Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Metro de Medellín cumplió 28 años de funcionamiento comercial

Metro de Medellín cumplió 28 años de funcionamiento comercial

Metro de Medellín cumplió 28 años de funcionamiento comercial

Se cumplen 28 años desde que el Metro de Medellín inició su operación comercial, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional. Consta de 80 trenes y ha transportado a más de 4900 millones de personas.

El 30 de noviembre de 1995, el Metro de Medellín comenzó su operación con solo dos líneas, captando la atención de todo el país debido a su gran impacto en la capital antioqueña y en Colombia. Actualmente, el sistema cuenta con 12 líneas locales y una internacional, reflejando el significativo progreso alcanzado en estos años.

Lea también: [Fotos] Así se ven los alumbrados navideños en diferentes lugares de Medellín en 2023

Según Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín:

"Después de 28 años, hemos realizado 4.955 millones de viajes en este sistema. Es como si seis de cada 10 personas que viven en este planeta hubieran pasado por estas estaciones y trenes. Es una cifra espectacular, y lo que más me enorgullece es que los trenes se mantienen como el primer día, o incluso más bonitos".

En Medellín, se realizan 320 millones de viajes al año con este sistema ferroviario, situando a la ciudad a la vanguardia en el transporte en comparación con otras ciudades del país. Gracias al Metro de Medellín, se han evitado más de 17 mil accidentes de tránsito al año.

"Este Metro es una empresa que impacta socialmente en la productividad de la región, la fuerza laboral y aquellos que trabajamos en la región y generamos productividad somos los usuarios del Metro", agregó el gerente.

Además, el Metro lleva a cabo programas sociales como el denominado "Amigos Metro", que se centra en vincular a la comunidad y fomentar el aprendizaje sobre el compartir y convivir. Más de 16 mil niños, jóvenes y adultos han sido beneficiados.

A pesar de que los ciudadanos reconocen que el sistema presenta fallas, especialmente debido a la congestión diaria, destacan que el Metro les ha facilitado y economizado sus recorridos.

Luis Eduardo López expresó:

"Me parece muy bueno porque es un solo pasaje, dependiendo de la parte donde vaya uno. Y así toma un autobús que es alimentador del metro, son como 800 pesos que le cobran a uno, entonces me parece demasiado barato, muy bueno".

Tiberio Rengifo manifestó:

"El Metro muy bien, me siento contento porque me transporto muy fácilmente, rápido, económico y con un buen servicio".

Para celebrar casi tres décadas de operación comercial, el Metro anunció que empezará a operar el Metro Subterráneo de Quito.

Le puede interesar:

Metro de Medellín cumplió 28 años de funcionamiento comercial

Más Leído

Más Reciente