Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Metro de Medellín: 27 años transportando ilusiones

Metro de Medellín: 27 años transportando ilusiones

Foto: Johanna Posada @bposadal

El Metro de Medellín está de cumpleaños.

El Metro de Medellín está celebrando hoy 27 años de historia.

Le puede interesar: ¡Hidroituango es una realidad! Unidades 1 y 2 ya están en operación comercial

El Metro de Medellín comenzó su construcción el 30 de abril de 1985. Fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995. Fue el primer sistema de transporte masivo moderno de Colombia.

Un día como hoy, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K, Metrocable del nororiente, y el 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J, que atiende sectores del occidente de Medellín.

En febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano; el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación, por encargo del Municipio de Medellín, de la Línea 1 de buses articulados; el 17 de septiembre de 2012 se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur del Valle de Aburrá, Sabaneta y La Estrella. En 2013 el METRO empezó a operar la línea 2 de buses padrones.

El 31 de marzo de 2016 el tranvía de Ayacucho comenzó su operación comercial. Con sus 6 paradas y tres estaciones, este medio de transporte amigable con el medio ambiente convirtió el corredor de Ayacucho en un espacio no solo de movilidad, sino también en una zona de interés comercial, de turismo y cultura; en un espacio público apto para el disfrute de todos los ciudadanos.

El 17 de diciembre de 2016 la línea H entró en operación comercial, con una longitud de 1.402 metros, 42 cabinas, 3 estaciones (Oriente, Las Torres y Villa Sierra) y la capacidad de movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido en el oriente de la ciudad.

Actualmente, el Sistema cuenta con 76 estaciones: 27 de trenes, 11 de cables, 9 de tranvía (de ellas 6 son paradas) y 28 de buses de tránsito rápido (líneas 1 y 2, de las que 8 corresponden a paradas). Hoy, después de 27 años de funcionamiento, el área de influencia directa de la red METRO se extiende por seis municipios: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.

El Metro de Medellín ha movilizado más de 2.000 millones de viajes, aplicando el principio de la Movilidad Sostenible, con energías limpias y generando un gran beneficio social reconocido internacionalmente como Cultura Metro.

Dentro de las actividades para celebrar este cumpleaños, el Metro de Medellín está premiando a sus usuarios con promociones por utilizar la App Cívica.

"Hay buenas noticias del metro por el cumpleaños 27. Solo por hoy por compras realizadas con la App cívica en tiendas de aliados se les devolverá 100 mil pesos a los usuarios por compras superiores a 200 mil y por compras inferiores a 200 mil en aliados, se les  devuelve el 50 por ciento"

Lo que sigue ahora para el sistema de transporte masivo de Medellín, es el proyecto Metro de la 80.

El Metro de la 80, será la nueva línea del Metro de Medellín. Se construirá a nivel y tendrá 17 estaciones.

Hoy, 30 de noviembre, son muchos los usuarios del Metro y empresas, los que quisieron sumarse a esta celebración, compartiendo sus mensajes de felicitación.

Aquí algunos de los mensajes de Felicitación para el Metro de Medellín 

El antes y después del Metro

Metro de Medellín