Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Metro de la 80 recibirá propuestas de empresas que quieran construirlo

Metro de la 80 recibirá propuestas de empresas que quieran construirlo

El Metro de Medellín anunció que el 5 de agosto es el día para recibir  la ofertas de las empresas que deseen realizar  la construcción del Metro de la 80, el cual tendrá un valor de 1.3 billones de pesos. Y cubrirá  el primer tramo que irá desde Caribe hasta la Floresta.

Para el 11 de agosto se recibirán las propuestas  para el  contrato de interventoría para opera de manera conjunta toda la obra del primer tramo. A su vez El Metro anunció que más de 48 empresas nacionales e internacionales se encuentran interesadas en la licitación para la construcción de la Línea E.

Tomás Elejalde. Gerente del Metro de Medellín explicó:

El contrato principal  tiene una cuantía de 1.3  billones de pesos, más 105 millones de euros,  un componente de moneda para suministros específicamente de elementos importados y material rodante, que no se encuentran en el país. También  tendrá un componente fundamental en la evaluación el aporte de la industria nacional y el mínimo de 30% en mano de obra de mujeres para ciertos cargos.

Según cronograma de obra a partir de enero del 2023 iniciarán las obras y el primer tramo estaría concluyendo  a  finales del 2027. El proyecto se ha socializado con 800 mil personas que son entre  afectados con la compra de predios  y  habitantes del tramo a desarrollar. Según el gerente del Metro, este proyecto va a generar 1.500 directos y 15 mil empleos indirectos.

Sergio López Muñoz, director de Planeación Distrito de Medellín cuenta:

La conexión eléctrica  va a ser en la subestación Colombia, el patio taller en la zona de Everfit. Entonces si nosotros logramos tener una súper estructura del tren, que conecte por ejemplo la Estación Floresta o la zona de La Palma con el Metro Plus de La 30, podríamos empezar a operar de manera parcial entre los años 2025 o 2026.

Para mitigar la movilidad, el Metro de la 80 contará con una vía exclusiva y calzadas a los lados para el tránsito de vehículos. Frente a los trenes estarán compuestos 20 trenes para el inicio de la operación con capacidad para 300 pasajeros por vehículo.

Según las directivas de Planeación de Medellín: “Este es el contrato es el más grande en los últimos 20 años en el Valle de Aburrá”, en cuanto a movilidad se refiere.

También puede leer: En servicio, nuevo Valle del Software en San Antonio de Prado