Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alternativas de los colombianos para hacer rendir el mercado

Alternativas de los colombianos para hacer rendir el mercado

La coyuntura económica hace que los colombianos busquen alternativas para hacer rendir el mercado.

Un estudio realizado por la firma de consumo masivo Kantar evidenció los momentos del día en el que los colombianos consumen algún tipo de alimento dentro del hogar. Éste identificó que los colombianos están tratando de administrar mejor los productos que compran para que duren más tiempo o sean utilizados más veces. 

De acuerdo con este análisis, “Los hogares no reducen la cantidad de categorías de productos que compran, sin embargo, buscan optimizar sus recursos, lo cual implica incrementar la cantidad de ocasiones de consumo que hacen en el hogar. Esto sugiere que los colombianos están tratando de administrar mejor los productos que compran para que duren más tiempo o sean utilizados más veces”, afirmó, Jorge Guauque, director de Servicio al Cliente y Analítica de Kantar Colombia, división Worldpanel.

Un ejemplo de esto es el agua, el cual duplica sus ocasiones de consumo en la preparación de chocolate caliente, ya que pasó de 4 % en 2022, al 9 % en 2023. Lo anterior se debe al aumento de precio que ha tenido la leche en los últimos meses.

Siguiendo con este aumento de ocasiones de consumo dentro del hogar, se focaliza en dos momentos del día y que son de Snack. El primero es de media mañana (entre el desayuno y el almuerzo) de 7,2 % en 2022, a 7,5% para 2023 y el segundo el de media tarde (entre el almuerzo y la cena) de 8,1 %  a 8,7 %.

El aumento de las ocasiones en momentos donde el snack es importante en el mercado indica que los colombianos cambian sus hábitos debido a la coyuntura actual donde buscan opciones más rápidas, convenientes y de ahorro debido a que seguramente tener estas ocasiones por fuera representaría un gasto mayor, explicó Guauque.

Los colombianos inician el día buscando productos energéticos y lo terminan con bebidas relajantes o comidas ligeras como fruta fresca. Por otro lado, las personas tienden a buscar compañía en los momentos clave de la comida. De las ocasiones de consumo, el 93 % son compartidas, mientras que el 7 % son individuales.

Ver también: Estos son los países con la gasolina más cara en América