Según algunos tenderos y compradores, los precios de los alimentos de la canasta familiar siguen por las nubes, entre los productos donde más se ha sentido el alza, entre un 30 % y 40 %, son la papa, los huevos, el mango y el limón.
De acuerdo con cifras publicadas por el DANE, en el trimestre noviembre 2021 - enero 2022, el 56.5 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Medellín afirmaron que, comparado con la situación económica de hace un año, no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, entre otros.
"La mandarina, papa, arveja, habichuela; todos los alimentos de revueltería de legumbres están muy costosos", afirmó Rodrigo Restrepo, tendero del barrio Campo Amor.
Y es que entre muchos factores como el invierno, el aumento en el precio de los insumos ha hecho que los precios finales cambien el menú en la mesa de los ciudadanos.
También le puede interesar: Alza de precios en los alimentos por las lluvias
“Sale más barato comer fríjol, arroz y huevo, no variar el menú porque es que la papa está a $5.000 la libra, entonces no da”, manifestó Huber Cadavid, comprador.
Aura Cardona, compradora y vendedora informal, precisó: "Ya no es el mismo menú, hemos economizado. No es economizado, pero es que ya no se puede comprar lo que uno comía antes”.
La inflación para las personas más vulnerables en el mes de febrero se ubicó en el 9,7 %, situación que los ha obligado a dejar de comprar otros artículos y destinar más dinero a la comida.
Además de evidenciar riesgos y causas de crisis de los agroinsumos, estamos trabajando de sol a sol para ayudar a quienes producen nuestros alimentos.
Hoy iniciamos en alianza @GobAntioquia - @MinAgricultura el suministro de materias primas para reducir sus costos de producción. pic.twitter.com/TkBT3ErqZM— Rodolfo Correa (@RodolfoCorreaV) March 6, 2022
"Deja uno de comprar ropa, zapatos, ropa interior tanto de dama como de caballero y todo ha subido mucho", puntualiza José Londoño, comprador.
Incluso hay quienes disminuyen la cantidad de los productos para llevar más cosas, por ejemplo, Rodrigo Restrepo , tendero, detalló que "la idea de la gente es que pregunta y llevan lo más económico. Hay veces que varían hasta el menú porque no alcanzan a llevar lo que quieren por el costo".
Y es que esta situación ha impactado las reuniones y asados, pues ya el solomo u otras carnes similares no se ven en las parrillas, pues prefieren llevar otras más económicas como el cerdo, o definitivamente por los elevados precios, decidir no llevar el preciado alimento.