Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alza de precios en los alimentos por las lluvias

Alza de precios en los alimentos por las lluvias

Para Alejandro Lotero, vendedor de frutas y verduras, son preocupantes los estragos que las lluvias han hecho en el Valle de Aburrá como el alza de precios. Alimentos como el cilantro están costando hasta siete veces más de lo normal, por cuenta de las precipitaciones.

Vea también: Municipios de Antioquia incomunicados por deslizamientos

"El precio promedio del cilantro es $2.000 o $2.500, y hoy aquí en la plaza piden hasta $9.500 un kilo de cilantro,  porque hay ciertos productos que, por ejemplo el cilantro cuando llueve demasiado no se puede cosechar porque se pudre. Lo mismo la cebolla junca”, aseguró Alejandro Lotero, comerciante de la Plaza Mayorista.

Otros alimentos que se han encarecido son la lechuga, la papa criolla y el limón. “Por ejemplo el brócoli estaba a $2.000 y está a $4.000; la coliflor estaba a $2.500 y subió a $5.000; las papas criollas son productos de $2.500 y están a $5.500”, agregó el comerciante.

Lo que más preocupa a los comerciantes es que, según la entidad ambiental de la subregión, es probable que al menos hasta diciembre no pare de llover. " En nuestro país tenemos dos periodos de lluvia. El más intenso, normalmente, se concentra en los meses de octubre y noviembre, pero durante este año y debido a la influencia del Fenómeno de la Niña, esperamos que incluso inicie antes, configurándose desde principios de septiembre y que incluso pueda ir hasta principios de diciembre”,  explicó Diana María Montoya, Subdirectora Ambiental del AMVA.

Ante este fenómeno natural, según Alejandro, no hay remedio, es probable que los alimentos sigan por las nubes.

Alza de precios en los alimentos por las lluvias