Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Medidas adoptadas han prevenido un estado de emergencia en la ciudad

Medidas adoptadas han prevenido un estado de emergencia en la ciudad

Este 18 de marzo es el segundo día del estado de alerta por la calidad del aire, las autoridades ambientales reiteraron que históricamente las medidas de prevención han funcionado y que el Valle de Aburrá es la región de Colombia con mayor capacidad de prevención ambiental.

El Protocolo para enfrentar episodios de Contaminación Atmosférica, POECA establece cuatro niveles de calidad del aire: Normal, Prevención, Alerta y Emergencia. Desde 2016, en el mes de marzo, el Valle de Aburrá ha pasado 12 veces por etapa de prevención y cuatro por estado de alerta.

De acuerdo con las mediciones, este año ha sido el más difícil en la historia para el aire de la región y aseguran que sin las medidas establecidas podríamos haber llegado al nivel máximo, es decir estado de emergencia.

Pese a que continua la formación de una espesa capa de neblina, todas las estaciones de monitoreo del aire se encuentran en amarillo, tal y como ha pasado durante la segunda jornada de los estados de alerta decretados desde 2016.

Según el Área Metropolitana, la gestión del SIATA en las labores de pronóstico junto a las medidas adoptadas como el pico y placa extendido, el control a las industrias e incluso la exoneración en la tarifa a los usuarios del sistema Metro en contingencias pasadas, hacen que Medellín sea la ciudad con mayor capacidad de prevención de Colombia en materia de asuntos ambientales.

Los diez municipios del Valle de Aburrá continúan hasta este miércoles 20 de marzo en estado de alerta, y según el Sistema de Alertas Temprana se espera que las lluvias nocturnas mejoren las condiciones climáticas respecto a la radiación solar, las nubes y el viento.

 

Más Leído

Más Reciente