Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Medellín no es la ciudad más contaminada": Siata

Foto: Juan Diego Escobar

En Noticias Telemedellín AM, hablamos con el director del Siata, Carlos David Hoyos, quien ratificó que las medidas adoptadas corresponden a un plan establecido con anterioridad. También aclaró dudas ciudadanas respecto a las medidas de índice de contaminación que se tienen en Medellín.

Tal y como se había presupuestado, la semana pasada tuvo los registros más altos de contaminación ambiental en Medellín. El fin de semana los aerosoles aumentaron y el sol, al menos por la mañana, no se dejó ver. Este 16 de marzo cinco estaciones llegaron a rojo y el 17 de marzo fueron 17, situación que reactivó el estado de alerta entre este 18 y 21 de marzo.

En el piso 15 de la torre Siata trabajan al menos 11 personas que monitorean de día y noche las estaciones que miden los índices de contaminación ambiental en la subregión del Valle de Aburrá. Allí llegan los reportes sobre las variables ambientales de los diferentes sensores instalados.

El Siata insiste que Medellín y el Valle del Aburrá tienen el mejor sistema de monitoreo de calidad del aire. 19 estaciones indican en tiempo real lo que sucede en el aire metropolitano y la información es pública y oficial, contrario a lo que ocurre con otros aplicativos.

Uno de los mitos desmentidos por el Siata fue sobre el hecho de que algunos titulares en los diferentes medios ponen a Medellín como la ciudad más contaminada del país.

Las autoridades ambientales estiman que en octubre se repita este episodio, pero no sería crítico por cuenta de la disminución del fenómeno del niño.