En la historia de las movilizaciones de Medellín y Colombia solo pocas han tenido una convocatoria tan grande como la de este domingo. Varios hitos se destacan en años anteriores, como la simbólica Marcha del Silencio de 1948 tras el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, las marchas contra Alfonso López Michelsen y las marchas estudiantiles de la Séptima Papeleta.
Una de las marchas más recordadas es la Marcha de Un Millón de Voces, en el 2008, la cual fue convocada por unos jóvenes en las redes sociales y terminó con una asistencia masiva. Esa tarde del 4 de febrero del 2008 en la Plaza Botero de Medellín se concentraron más de 500 mil personas. Hoy salieron cerca de 350 mil, lo que la convierte en una de las más multitudinarias.
"Esta es una de las expresiones más impresionantes que hemos tenido en la historia reciente en el país, e una expresión genuinamente cívica y ciudadana, es una expresión que no es de un partico político ni de otro, es una expresión donde converge el centro, la derecha e incluso también la izquierda, es una expresión de personas que están cansadas, cansadas de la polarización cansadas del populismo", aseguró José Manuel Restrepo, exministro y rector de la Universidad EIA.
Estas marchas significan para el exministro Restrepo un mensaje potente desde Antioquia hacia el Gobierno nacional.
"Es absoluta y totalmente multitudinaria, única, histórica eso qué significa, que Antioquia también quiere enviarle un mensaje al presidente de la República como lo ha hecho Barranquilla, Cali, Bogotá, Bucaramanga, el resto del país. Lo que es importante es que el gobierno escuche, que el gobierno atienda el llamado a la construcción de un verdadero diálogo nacional, una unidad de país", señaló Restrepo.
Las movilizaciones quedarán como un hito en el inventario de las más multitudinarias marchas en Medellín, Antioquia y Colombia.
Otras noticias: