Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Medellín firma pacto por la vida para la prevención del suicidio

Medellín firma pacto por la vida para la prevención del suicidio

Cortesía

En Medellín se presentan 6 suicidios al año por cada 100 mil habitantes. la ciudad firmó pacto por la vida entre la administración y actores sociales.

Le puede interesar: ¿Cómo ayudar en la prevención del suicidio?

“Hoy firmamos el Pacto de la vida en conmemoración al 10 de septiembre, en el que todas las estrategias se unen para hacerle frente a la conducta suicida. Nosotros en Medellín, en medio de pandemia, creamos varios proyectos bajo nuestra sombrilla grande de Medellín Me Cuida Salud, nuestro proyecto bandera del Plan de Desarrollo de Medellín Futuro, dentro de este tenemos varios proyectos como Dame Razones, la Línea Amiga y dos fundamentales para hacerle frente a todas las conductas suicidas y a todos los trastornos psiquiátricos: Código Dorado y los Escuchaderos”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe

Actores académicos, sociales, políticos y gremiales firmaron con la Alcaldía de Medellín el Pacto por la Vida, con el que se comprometen a promover el desarrollo de capacidades individuales, comunitarias, institucionales y familiares para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social.

A través de las secretarías de Salud, Juventud, Cultura y Educación, además de la firma del gremio médico, representantes de organizaciones sociales y el Director de Noticias Telemedellín, en representación de los periodistas, la administración busca proteger a la población más vulnerable a este flagelo, que es la segunda causa de muerte en jóvenes y preocupación para la población estudiantil de Medellín.

Alexandra Agudelo, secretaria de educación de Medellín, aseguró que en lo corrido del 2021, su dependencia tiene registro de más de 1.400 atenciones por ideación suicida en las instituciones educativas de la ciudad.

Hasta el 15 de septiembre se adelantarán actividades para mitigar el riesgo, potenciar los factores de protección, fomentar la resiliencia y reducir las conductas contra la propia vida.