Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Matrícula Cero ¿cuál es la diferencia del proyecto del Gobierno Nacional y el de Medellín?

Matrícula Cero ¿cuál es la diferencia del proyecto del Gobierno Nacional y el de Medellín?

Matrícula Cero ¿cuál es la diferencia del proyecto del Gobierno Nacional y el de Medellín?

Cortesía

La administración del Distrito Medellín y el Gobierno Nacional coinciden en el proyecto Matrícula Cero. Ambas iniciativas están enfocadas en el mismo proyecto: garantizar el acceso a la educación superior. Les explicamos las características de las iniciativas que diferencia a los proyectos.

Matrícula Cero ¿cuál es la diferencia del proyecto del Gobierno Nacional y el de Medellín?

Garantizar el acceso a la educación superior ha sido una lucha de los sectores estudiantiles por décadas. Paso a paso, esta iniciativa ha tenido acogida en administraciones públicas. Es el caso del actual Gobierno Nacional y el Distrito Medellín.

Ambos tienen en ejecución este proyecto. Desde la Presidencia de la República reglamentaron que la financiación se haría a ciudadanos de estratos 1, 2 y 3.

La administración de Medellín, por su parte, busca beneficiar con matricula cero a todos los estratos socioeconómicos, desde el 1 hasta el 6.

"La de Medellín va a todos los públicos, no tiene restricciones de edad. La Nacional solo beneficia a ciudadanos entre los 14 y 28 años”, explicó Carlos Chaparro, Director de Sapiencia.

El proyecto que aprobó el Gobierno Nacional solo está enfocado en subsidiar los derechos de matrícula, y no podrán aspirar quienes ya tengan un título profesional o de posgrado, mientras que la política pública en Medellín garantiza el pago de derechos de matrícula, así como los pecuarios y complementarios. Además, tener estudios profesionales no será causa de exclusión.

También le puede interesar: Crisis climática revivió el debate de trasladar el Aeropuerto Olaya Herrera

La política nacional no incluye gastos de sostenimiento.

Medellín, a diferencia del programa nacional, entrega sostenimiento a población caracterizada vulnerable e incluye, además, material académico, transporte y alimentación.

Más Leído

Más Reciente