Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Masacre de El Aro: Jesús Abad Colorado la recuerda 25 años después

Masacre de El Aro: Jesús Abad Colorado la recuerda 25 años después

Foto archivo

Jesús Abad Colorado, el fotógrafo colombiano que ha retratado algunos de los hechos más dolorosos en la historia del país, estuvo hace 25 años evidenciando lo que ocurrió en El Aro, Antioquia.

La masacre que ocurrió el 22 de octubre de octubre de 1997, en el corregimiento de El Aro, del municipio de Ituango, es uno de los hechos violentos que se recuerda con más dolor en la historia del conflicto armado colombiano.

150 hombres de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá entraron al corregimiento y quemaron 42 de las 60 casas del lugar, se robaron reces, caballos y cerdos, desplazaron a cerca de 700 personas y asesinaron cruelmente a 17 personas.

Los paramilitares se tomaron El Aro durante siete días

Fueron siete días en los cuales los habitantes del corregimiento de Ituango, Antioquia, evidenciaron y sufrieron los que probablemente son los días más horrorosos y dolorosos de su vida.

El fotógrafo Jesús Abad Colorado junto al periodista Javier Arboleda, hoy jefe de emisión de NTM, pudieron llegar hasta el lugar para evidenciar y contarle al país la tragedia que allí había ocurrido.

Las Autodefensas que allí entraron, eran comandadas por Carlos Castaño, paramilitar reconocido por sus nexos con ganaderos y militares, también acusado de miles de crímenes y masacres, entre ellas, la de Mapiripán, El Aro, La Granja y la del Naya. También se le atribuye el asesinato del humorista Jaime Garzón, el defensor de derechos Jesús María Valle y de decenas de fiscales y jueces que intentaron investigarlo.

En julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Nación por fracasar en la protección de los pobladores de El Aro, pues durante los siete días que duró la masacre, el Ejército nunca llegó a la zona. Además de esto, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso aseguró ante declaraciones de Justicia y Paz que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevoló la zona de El Aro mientras sucedía la masacre y no hizo nada.

Dentro de las exigencias que le hizo la Corte al gobierno está la obligación de investigar a los responsables de la masacre y la reparación y garantía de seguridad para las víctimas.

Vea también: