El Ideam advirtió que el mes de marzo es una transición hacia la primera temporada de lluvias. La llegada de las precipitaciones podría activar alertas por desbordamientos, deslizamientos, entre otros fenómenos.
Marzo, de acuerdo con las estimaciones meteorológicas, es una época de transición entre la temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa en el país, la cual se espera que se intensifique, en zonas como la región Andina.
Con la llegada de las lluvias, la alerta de las autoridades, sobre todo en regiones como Antioquia, se centra en el aumento del caudal de los ríos y de las alertas por deslizamientos o movimientos en masa que se puedan generar, debido a la acumulación de agua en las montañas.
Si bien el inicio de las lluvias mitiga el impacto del Fenómeno del Niño, es claro que las transiciones entre las épocas de más o menos lluvias cada vez son más inciertas, y dan paso a que los fenómenos climáticos se sientan con más intensidad.
Las autoridades adelantan la preparación de los distintos protocolos para la atención de cualquier emergencia, durante los meses de marzo, abril y mayo.
Visite además: