Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Manifestantes del Movimiento Ríos Vivos retornaron a sus territorios

Manifestantes del Movimiento Ríos Vivos retornaron a sus territorios

Después de llegar a acuerdos que les permitan conocer el estado del macizo rocoso del proyecto Hidroituango, los más de 450 manifestantes, provenientes de municipios aledaños a la hidroeléctrica, que realizaban un plantón al frente del edificio de EPM, hoy empezaron a retornar a sus casas en buses dispuestos por la entidad con la esperanza de que se cumplan las garantías prometidas, entre ellas presentar un informe el primero de diciembre.

"Que se nos haga una evacuación con todas las garantías en el Bajo Cauca y que se nos presente el estudio del macizo rocoso", expuso William de Jesús Gutierrez, Presidente Asociación Mineros y Pesqueros artesanales de Puerto Valdivia.

Los habitantes también piden un informe del DAGRD para conocer cómo será el protocolo de evacuación con el encendido de las primeras unidades de generación.

Desde el 16 de noviembre los habitantes de municipios como Ituango, San Andrés de Cuerquia, Briceño y Sabanalarga, llegaron a este lugar para sentarse en una mesa de negociación con EPM y conocer cómo se garantizará su seguridad con el funcionamiento del proyecto.

Podría interesarle: Movimiento Ríos Vivos levantará este sábado la protesta en EPM

"Vinimos acá a defender nuestros derechos porque somos afectados y queremos que se nos respeten los derechos de todas las comunidades", explicó Ana Anaya, Coordinadora Movimiento Ríos Vivos.

Corantioquia también tendrá una reunión con los integrantes de este movimiento para avanzar en la generación de estrategias que permitan la recuperación de las lagunas, la fauna y la flora que se vio impactada por el mega proyecto.

Manifestantes del Movimiento Ríos Vivos retornaron a sus territorios