Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estos son los más buscados de la Comuna 7 y 13 de Medellín

Los problemas de orden público que atraviesa la Comuna 13 de Medellín están siendo generados por órdenes que están llegando desde las cárceles del país. Según las autoridades los responsables serían alias “Tom”, alias “Douglas” y alias “Carlos Pesebre”.

En 2018 en Medellín se han registrado 346 homicidios, 81 más frente a los 265 que ocurrieron en igual periodo del año pasado, además de ese total 208 relacionados con los enfrentamientos entre bandas delincuenciales. Parte de ese aumento obedece a la coyuntura que atraviesa la Comuna 13 donde se han perdido 45 vidas por cuenta del conflicto armado, 22 más que en 2017.

De acuerdo a las autoridades, la Comuna 13 está afectada por dos confrontaciones. La primera entre las bandas “La Agonía” que es liderada por alias “Pocho” y “El Coco”, que está al mando de alias “Toco”.

El otro enfrentamiento ocurre entre las bandas “La Torre” que tiene como cabecilla a alias “El Mono o El Tigre” y la estructura “Betania”, liderada por “Samir”.

Investigaciones de las autoridades indican que alias “Douglas”, capturado en 2009 y “alias “Carlos Pesebre” detenido en 2013 se habrían unido para retomar el poder pese a estar presos, juntos lideran varias bandas que se enfrentan a las de alias “Tom” quien fue capturado este año.

Ante ese escenario lo que se ha pedido desde Medellín es que se les impute cada delito que se está cometiendo hoy en la Comuna 13 a esos cabecillas que presuntamente siguen ordenando homicidios, extorsiones y desplazamientos desde las cárceles.

Desde el 26 de abril en San Javier han sido capturados tres cabecillas y ocho coordinadores, pero sigue la búsqueda de otros hombres por quienes se ofrece hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que sirva para dar con su aprehensión.

Ante la recién aprobación de la ley de sometimiento el Alcalde de Medellín le pidió al gobierno nacional que busque la forma legal para que esas estructuras que hoy tiene así a la comuna 13, se puedan someter al estado, pues algunas han manifestado ese interés por medio de cartas.