Son varias las personas a las que hace referencia la denuncia presentada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y quien es el presidente de la junta directiva de EPM, sobre la situación de Afinia.
En el año 2020, Blanca Liliana Ruiz fue nombrada en la gerencia de Afinia, filial de EPM en la costa Caribe. En el cargo estuvo durante 10 meses donde logró resultados como la disminución de las interrupciones del servicio y el aumento en 9% del recaudo, sin embargo, a pesar de la gestión fue removida en agosto de 2021, meses después de que el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón y quien nombró a Blanca Liliana en el cargo, fuera declarado insubsistente por el entonces alcalde Quintero.
“Yo estoy hablando del caso que hicieron de gerencia en 2021, en el que sin ningún sustento técnico dentro de EPM, ni dentro de Afinia, retiran a quien venía desempeñándose como gerente general , una mujer de muchos años de experiencia técnica y profesional dentro de EPM”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En agosto de 2021 fue nombrado en la gerencia Afinia, Javier Lastra, quien se desempeñó como interventor de Electricaribe y asesor externo en la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá. Su nombramiento, según el testigo que aportó la información a la alcaldía de Medellín y EPM, habría sido determinado por el excongresista William Ortega.
Detrás del entramado también estaría Emilio Tapia, implicado en el caso de centros poblados y los actos de corrupción en Bogotá en la administración de Samuel Moreno.
“Negocio pactado, según éste, por el gobierno de Quintero y un cuestionado excongresista. Nos informó que en esta venta ilegal estuvo involucrada una persona vinculada al famoso carrusel de la contratación en Bogotá de los Moreno Rojas y que hoy está detenida en centro carcelario por hechos de corrupción”, agregó Gutiérrez.
Describió el testigo, que hizo la denuncia de la supuesta venta de la gerencia de Afinia, que varios de estos movimientos se dieron en reuniones entre exfuncionarios de la anterior administración de Medellín y el excongresista en distintos sitios de la ciudad como restaurantes y clubes.
Vea también: