A propósito de las afectaciones que se han registrado en los últimos días en Antioquia debido a las lluvias, las autoridades de gestión del riesgo explican que la mezcla entre la temporada seca y la temporada de lluvias obedece a cambios que dejan ver cada vez más el impacto de la crisis climática.
De acuerdo con las entidades meteorológicas, estos primeros meses del año corresponden a la primera temporada de lluvias, que se espera finalice totalmente a finales de este mes.
También le puede interesar: Este calor no es normal, acá la explicación
"Estamos en la temporada de lluvias que normalmente se presenta en este primer semestre, esperamos que esta temporada de lluvias termine a finales de mayo y ya se empiezan a formar o a evidenciar condiciones de el fenómeno del niño", explicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.
La aparición del fenómeno del niño se da en principio por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico lo que incide también en las corrientes de aire que afectan al territorio colombiano.
Te compartimos el boletín semanal . Aquí 👇encontrarán el pronóstico desde hoy lunes 15 hasta el viernes 19 de mayo. Para esta semana se prevén lluvias en gran parte del departamento, se espera que los días menos lluviosos sean el miércoles y jueves. pic.twitter.com/gDgvzWfCNP
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) May 15, 2023
"Esto pues asociado a las altas temperaturas o al incremento de las temperaturas en el Pacífico y a todas las proyecciones o los modelos que realizan para evidenciar, para definir, que se va a presentar o la probabilidad de que se presente un fenómeno del niño", señaló el director.
También le puede interesar: Se vende sombra, el nuevo emprendimiento para estos calores en Colombia
Según los pronósticos, lo que resta de mayo, junio y julio serán una transición hacia el fenómeno del niño, llegando a consolidarse a mediados de agosto. Estos cambios y fluctuaciones entre una temporada y otra, el aumento en la intensidad de las lluvias y el calor, señalan los expertos, una consecuencia de la crisis climática.
Indicó el director del Dagran que: "La Gobernación de Antioquia a principios de 2020, la emergencia climática y esto es lo que estamos viviendo en este momento. Todas estas situaciones, todas estas anomalías, meteorológicas que están asociadas a toda esa afectación, a toda esa emergencia climática, ahí nosotros estamos trabajando."
📡🛰️ Para las próximas horas #PronósticoIdeam prevé persistencia de lluvias moderadas a fuertes ⛈️🌧️ en sectores de Casanare, Vichada, Meta y Arauca. Adicionalmente, se esperan algunas precipitaciones locales en los santanderes, oriente y norte de Cundinamarca y de Boyacá, así… pic.twitter.com/IM3MGzN37S
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) May 17, 2023
También le puede interesar: Parque de la Conservación toma medidas para cuidar a los animales del calor
El Ideam advirtió que la alerta por incendios de cobertura vegetal está activada para departamentos como Antioquia, La Guajira, Huila y Norte de Santander.