Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Parque de la Conservación toma medidas para cuidar a los animales del calor

Parque de la Conservación toma medidas para cuidar a los animales del calor

El Parque de la Conservación está preparado para hacer frente a la ola de calor que se está sintiendo en la ciudad de Medellín. Por eso a través de medidas especiales, están protegiendo la salud de los animales.

"Cada recinto tiene también un refugio donde el individuo puede ingresar y resguardarse del calor. Adicionalmente a eso, también tenemos una medidas para esta temporada y es que a los individuos más sensibles se les realizan baños en los momentos del día donde los picos de calor son más fuertes", dijo Ana María Aguirre, médica veterinaria zootecnista Parque de la Conservación.

A los animales también se les realizan exámenes constantemente para verificar su estado de salud, se les cambia el agua varias veces y en el hábitat de las especies marinas se tienen instalados termohigrómetros con el fin de conocer la humedad y la temperatura. 

Podría interesarle: Parque de la Conservación recupera fauna silvestre decomisada

"También les suministramos durante estas temporadas dietas que tengan más cantidad de agua, que sean muchos más frescas como lo es la sandía, la papaya, la piña que van a  aportar más agua a ellos mediante la alimentación y también hacemos elaboración de paletas o helados", afirmó Laura Saavedra, Zootecnista Parque de la Conservación.

Los especialistas están preparados para atender a las especies que presenten signos de alerta.

"Jadeos, inapetencia, letargos, donde el individuo no quiera desplazarse, no quiera alimentarse donde esté constantemente jadeando", expuso Ana María Aguirre, Médica Veterinaria Zootecnista Parque de la Conservación.

Los mamíferos de gran tamaño y que tienen mucho pelo son más vulnerables a un golpe de calor. 

Los perros y gatos tampoco están exentos de presentar afecciones debido al calor, por eso lo mejor es no exponerlos un tiempo prolongado a las altas temperaturas, sobre todo a perros con sobrepeso y a razas específicas.

"Los perros de pelaje negro van a absorber mas el calor, los perros de nariz chata como los Pug, Bulldog Frances, Bulldog Ingles, todas estas razas que denominamos braquicéfalas son mucho más ineficientes en termoregulandose debido a su dificultad para respirar", aseguró Laura Muriel, veterinaria.

Otra de las opciones es hacer hielos con vegetales, frutas o caldo de pollo para que al momento de alimentarse puedan refrescarse. 

Los especialistas no recomiendan motilar a perros como los lobos siberianos en esta temporada pues el contacto del sol con la piel podría traer graves consecuencias.

"Al salir a caminar con nuestro perro recuerden la regla de los 5 segundos, tú pones la mano en el piso y si en 5 segundos no aguantas el calor tu perro no podría caminar por ahí, porque sus almohadillas se pueden lacerar o se pueden herir", explicó Sebastián Gómez, Mystical Dogs. 

Babeo excesivo, dificultad para respirar, ojos rojos y piel seca son síntomas de una posible deshidratación. Además se debe tener cuidado con las pulgas y garrapatas debido a que con el calor aumenta su propagación.

Parque de la Conservación toma medidas para cuidar a los animales del calor