Un avión de carga Antonov-124 transportó la primera compuerta subacuática para el avance constructivo de Hidroituango. Esta compuerta, diseñada y fabricada en Alemania y Croacia, será instalada a 60 metros de profundidad en la central Hidroituango, marcando un hito en la ingeniería.
La compuerta fue diseñada exclusivamente para las características de Hidroituango y su instalación demandó una planeación minuciosa de al menos un año. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de fabricación y pruebas en Alemania y Croacia. Las compuertas tienen un peso de 80 toneladas cada una y se instalarán en las captaciones de las unidades de generación 3 y 4. Los trabajos subacuáticos son complejos y requieren buzos expertos que se sumergirán a 60 metros de profundidad en el embalse de Hidroituango durante 28 días utilizando cámaras hiperbáricas.
Lea también: EPM realizó el foro “Hechos que transforman vidas” con los precandidatos del norte y sur del Valle de Aburrá
FULL: Jorge Andrés Carrillo - Gerente general de EPM
El transporte de la compuerta se realizó en un avión Antonov, el cual recorrió 19.000 kilómetros desde Croacia hasta Colombia. Una vez en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, se llevará a cabo la operación logística terrestre utilizando camiones de carga para transportar la compuerta hasta el sitio de obras en Hidroituango.
FULL: William Giraldo Jiménez-VP-Proyectos Generación Energía EPM
También le puede interesar: EPM ha invertido 2,5 billones de pesos en el área de interés de Hidroituango
En una primera fase en la Central Hidroituango, los trabajos comenzaron con una exploración del estado de las captaciones utilizando un dron subacuático. En la segunda fase se llevó a cabo la construcción del embarcadero y actividades de limpieza y mantenimiento, mientras que la tercera fase se enfocó en el diseño, fabricación, pruebas e instalación de las compuertas subacuáticas.