Se trata de Leyner Palacios, líder social chocoano quien fue sobreviviente a la masacre de Bojayá y después de eso se ha dedica a luchar en contra de la impunidad y a denunciar presencia de actores armados en los territorios.
Durante la masacre ocurrida en el 2002, Palacios logró sobrevivir junto a su hija al zambullirse en el agua, sin embargo, su familia no corrió la misma suerte y 28 miembros de ella fueron asesinados.
Este hecho lo convirtió no solo en un sobreviviente de la guerra, lo motivó a seguir trabajando por las comunidades vulnerables en medio del conflicto. Estudió derecho y su excelente trabajo como líder lo llevó hasta la Comisión de La verdad donde fue comisionado interétnico.
Ahora, el excomisionado se está viendo enfrentado otra vez a graves amenazas. El líder social dio a conocer que a través de un mensaje de texto que había recibido su hija le informaban que su vida estaba en riesgo por ejercer su labor social. En el mensaje de un remitente desconocido le advertían a ella que, si su padre no salía del Chocó en 12 horas los asesinarían a los dos.
“Acabamos de entregar el informe de la Comisión de la Verdad y seguramente ese le molestará a mucha gente que no quiere la paz. Entonces no sé qué actor esté detrás (...) Es muy injusto que uno tenga que pasar por perder 28 familiares y ahora pasar por el séptimo desplazamiento”, dijo Leyner Palacios en entrevista con Caracol Radio.
El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión, expresó su tristeza por los hechos, mientras Palacios afirmó que se esconderá pues teme por su vida.