Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Levantada la orden de evacuación en tres inmuebles de la Loma de Los Bernal

Jorge Aristizábal, el calculista del edificio Space, es el mismo del conjunto residencial Bernavento que estar tarde provocó que otros inmuebles aledaños fueran evacuados durante varias horas por el riesgo de colapso.

La activación de la alarma del edificio Bernavento en la Loma de los Bernal obligó al Dagrd a ordenar la evacuación de 2 conjuntos residenciales y de un ancianato, inmuebles ubicados contiguo a la estructurales que presenta fallas estructurales.

"Estos protocolos de seguridad hacen parte de un plan de emergencias de ley donde tenemos que garantizar que las personas estén seguras si hay un signo de alerta, nosotros debemos acompañar en este tipo de situaciones, dijo Diego Moreno, Subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd.

Bernavento fue construido en 2009 y desde 2013 debió ser desalojado por problemas en la estructura, fallas que ahora intentan ser corregidas por una firma contratada por los copropietarios.

Los trabajos de repotenciación del edificio que tiene 48 apartamentos comenzaron en enero y se prolongarán por 9 meses.

La orden de evacuación fue adoptada por el Dagrd ante la llamada a la línea de emergencia 123 del equipo de ingenieros que se encontraban en la estructura.

Firma encargada de la repotenciación explicó la situación

"Ya hicimos el recorrido interno en conjunto con personal del Dagrd, revisamos todo el proceso constructivo, revisamos la edificación y encontramos lo mismo que estaba en la mañana de los ítems que estamos desarrollando que corresponde a adecuación de fundaciones".

"Posiblemente los ruidos que se escucharon fueron movimientos de las fachadas provocadas por el acomodamiento de las adecuaciones que se están realizando".

"Este es un edificio de hace 10 años que por ley debería tener algo que se llama Detallamiento de elementos no estructurales, lamentablemente el constructor y el diseñador no lo hicieron, qué significa eso, que no hay unas juntas ni elementos de refuerzo que permitan que la mampostería de cerramiento se comporte de forma adecuada con el edificio", aclaró Fredi Antonio Castañeda, ingeniero revisor de la firma encargada de la repotenciación del edificio Bernavento.