Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cuánto falta para lograr la inmunidad de rebaño?

¿Cuánto falta para lograr la inmunidad de rebaño?

Cuando mucha gente es inmune de manera natural o por vacunas a una enfermedad contagiosa, se habla de inmunidad de rebaño, un término que indica que es más difícil que una infección se propague en una comunidad.

También puede interesarte: Medellín se acerca a lograr la inmunidad de rebaño

La literatura sanitaria indica que debe ser el 70 % de la población. Teniendo en cuenta que en Medellín viven un poco más de 2.500.000 de personas, la ciudad alcanzaría la inmunidad comunitaria, cuando 1.800.000 estén vacunadas.

El registro de la Secretaría de Salud indica que ya se superó el 52 % de ese propósito. A la fecha 946.331 personas han sido vacunadas con una dosis, 69 mil de ellas con la dosis única de Janssen. Para alcanzar la inmunidad de rebaño, en Medellín, faltan 853.000 personas por recibir el biológico. 

Al ritmo actual, que son unas 10.260 primeras dosis aplicadas, en promedio, por día, a finales de septiembre, principios de octubre, hablaríamos de inmunidad de rebaño, Sin embargo la vacunación no es suficiente si no hay autocuidado.

652.000 personas en Medellín cuentan con el esquema completo. Por otro lado, en la ciudad hay 351.145 personas inmunizadas de manera natural. Estas ya se contagiaron, se recuperaron y crearon anticuerpos al covid-19. 

Mira el informe sobre la inmunidad de rebaño: