Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca la historia de la Feria de las Flores 

Conozca la historia de la Feria de las Flores 

La Feria de las Flores patrimonio inmaterial de Medellín

La Feria de las Flores rinde un homenaje a la cultura silletera, que hoy sigue vigente y se defiende como una tradición familiar, pero, ¿de dónde viene esta celebración?: acá, se lo contamos.  

65 años cumple la Feria de las Flores de Medellín, que rinde un homenaje a la tradición silletera que viene desde la época de la colonización y que se convirtió en todo un orgullo desde ese primero de mayo de 1957. 

"Doña Nuri Gallego y Antonio Uribe de la oficina de Fomento y Cultura de la ciudad, empiezan a trabajar con los silleteros un desfile serían las bases para lo que hoy conocemos como nuestra Feria de las Flores, los silleteros tienen una particularidad que son la representación de nuestro hito histórico fundacional, los arrieros que transportaban no solo cargas, flores, sino también personas en sus silletas," expresó Daniel Ramírez Mejía, ,miembro Academia Antioqueña de Historia.

En 1968 esta fiesta cambió de fecha y empezó a celebrarse en agosto para conmemorar la Batalla de Boyacá y la Independencia de Antioquia y, en 2003, la cultura silletera se convirtió en patrimonio cultural inmaterial de la nación, ratificando la importancia de este legado.

“En el año de 2003 el Congreso de la República proclamó a los silleteros y a la Feria de las Flores como patrimonio cultural de nuestra nación, una muestra de lo que es y representa no solo para el pueblo sino para todo el país una cultura y tradición tan hermosa,” indicó Daniel Ramírez Mejía, miembro Academia Antioqueña de Historia.

Una fiesta artística y cultural que es apreciada internacionalmente, el orgullo de Antioquia, que hoy demuestra al mundo que Medellín vuelve a florecer.

Lea también: