Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La Gira de la Vicepresidenta Francia Márquez da resultados concretos en fortalecimiento de relaciones bilaterales

La Gira de la Vicepresidenta Francia Márquez da resultados concretos en fortalecimiento de relaciones bilaterales

Francia Márquez

En Nairobi, Kenia, el 15 de mayo de 2023, se llevó a cabo un encuentro de alto nivel entre el vicepresidente de Kenia, Righati Gachagua, y la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez. Durante esta reunión, se realizaron las primeras consultas políticas con el objetivo de establecer estrategias de cooperación bilateral.

Siga leyendo: Gustavo Petro le pidió al ELN "trabajar en serio" por un cese al fuego bilateral

En estas consultas políticas iniciales, se acordó fortalecer el relacionamiento internacional a través de la firma de varios instrumentos de cooperación, entre los cuales se destacan:

1.Memorando de Entendimiento para el establecimiento de la comisión conjunta de cooperación económica, técnica, científica y cultural. Este acuerdo fue firmado por el Secretario Permanente de Asuntos Exteriores, Korir A Singoei, y el Viceministro de Turismo, Francisco Coy.

2. firmó un Memorando de Entendimiento sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres. Este acuerdo fue suscrito por la Secretaria del Gabinete y la Vicepresidenta Francia Márquez.

3.  Memorando de Entendimiento fue firmado en el ámbito cultural, con el propósito de promover la cooperación sur-sur en materia cultural. Este acuerdo fue firmado por el Secretario Principal, John Ololtua, y el Ministro de Cultura (e), Jorge Zorro.

Además de los memorandos de entendimiento, se acordaron cuatro Declaraciones de Intenciones en los siguientes campos:

4. Declaración de intenciones en el ámbito educativo, firmada por el Secretario Principal, Beatrice Inyangala, y la Viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano.

5. Declaración de intenciones en el ámbito turístico, firmada por el Secretario Principal, John Ololtua, y el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

6. Declaración de intenciones en el ámbito del comercio e inversión, firmada por el Secretario Principal, Alfred Ombudo K'ombudo, y el Viceministro de Turismo, Arturo Bravo (como testigo de honor).

7. Declaración de intenciones en el ámbito del idioma español, firmada por el Secretario Principal, Korir A Singoei, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy.

Siga leyendo: En Portugal felicitaron al Gobierno Petro

En resumen, se firmaron tres Memorandos de Entendimiento y cuatro Declaraciones de Intenciones, lo que evidencia la importancia de la cooperación entre Colombia y Kenia.

Adicionalmente, durante el encuentro, la Vicepresidenta Francia Márquez propuso trabajar en herramientas de cooperación binacional en diversos frentes, como el multilingüismo, la promoción de la literatura, las economías populares, el turismo sostenible y el comercio intercontinental, entre otros.

Asimismo, la alta mandataria propuso explorar la flexibilización de visas para los ciudadanos de ambos países y la posibilidad de establecer vuelos directos entre Colombia y Kenia.

Cabe destacar que se anunció la participación de Colombia junto a Kenia, Francia y Barbados en la creación de una nueva arquitectura financiera para lograr avanzar en el cambio de deuda por acciones climáticas.

También puede leer: Otra vez se salvó la vicepresidenta Francia Márquez