Este procedimiento, que marcó un hito en la medicina veterinaria del país, fue realizado a Kiara, una jaguar a la que se le detectó cataratas en sus ojos. Un equipo interdisciplinario de 17 profesionales, entre médicos veterinarios, zootecnistas, anestesiólogos y biólogos, de la Hacienda Nápoles Parques Temáticos y Cova Vet (Consulta Oftalmológica Veterinaria de Antioquia) participaron en la intervención.
Vea también: Así fue la liberación de un tigrillo y un zorro en su hábitat natural
“Está muy bien, ya se ve muy bien el avance en sus ojos, podemos observar también la desinflamación de sus ojos, y además de que ya sigue a ciertos estímulos y responde con más facilidad a como lo hacía anteriormente”, explicó Mariana Cifuentes Obregón, bióloga del Parque Temático Hacienda Nápoles.
A Kiara se le tiene una dieta balanceada, basada en carne de res y pollo, ha contribuido a su pronta mejoría.
“En este momento ella está con todos los cuidados necesarios en cuanto a agua, limpieza, todo, la dieta también se le está ofreciendo en diferentes momentos del día para poder estimularla”, agregó Cifuentes.
La jaguar seguirá en su tratamiento y aislada durante los próximos días para asegurar su recuperación. Y a la espera de reencontrarse con su compañero Júpiter, con el cual comparte su recinto en la Hacienda Nápoles.