Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Justicia por mano propia tendría consecuencias legales

Tres delitos se tipifican en un caso como el de las últimas horas en La América donde ciudadanos agredieron con palos y otros elementos a tres personas señaladas de intentar robar una moto. Si bien se puede efectuar una captura ciudadana, una agresión puede rayar con la comisión de un delito por parte de quien pretende evitar alguna acción delictiva. 

Uno de los casos puede ser el de tortura que tiene una pena mínima de 6 años de prisión, lesiones personales que tiene una pena dependiendo de la incapacidad que dicte el médico legista o tentativa de homicidio que tiene una pena privativa de la libertad de 16 años y 8 meses siempre y cuando se evidencie que la agresión fue dirigida a un órgano vital de la víctima.

Lo que sí está claro es que la captura ciudadana es constitucional y debe y puede hacerse siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad o la vida de los presuntos delincuentes o de las propias víctimas.

En este caso de la comuna 12, se logró evidenciar que uno de los presuntos delincuentes intentó agredir con un arma blanca a uno de los ciudadanos que pretendía capturarlo. Los 3 señalados como posibles ladrones, entre ellos un menor de edad, resultaron lesionados y se encuentran bajo protección policial en centros asistenciales; además deberán responder por el delito de lesiones personales puesto que no alcanzaron a cometer el hurto del automotor.