Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Admiten tutela que ordena a los indígenas desbloquear vías del Cauca

Admiten tutela que ordena a los indígenas desbloquear vías del Cauca

@RNV_Indigena

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán, admitió una tutela presentada por un colectivo de ciudadanos en la que se solicita mantener la movilidad y permitir el paso de personas y vehículos en la vía entre Popayán, Piendamó, Morales y Suárez en el departamento del Cauca.

El juez dictó una medida cautelar para garantizar que no haya afectaciones en la carretera, además, obligó a las organizaciones indígenas del Cauca a permitir el paso en la vía Panamericana.

El Auto Interlocutorio No. 260 ordena “que el Consejo Regional Indígena Del Cauca Cric, la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic y demás organizaciones sociales que hacen parte de la denominada Minga por la Defensa de la Vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz se abstengan de ejecutar toda vía de hecho que afecte o constituya el bloqueo de la vía Popayán- Piendamo-Morales-Suarez y Santander de Quilichao o impida el derecho fundamental de la libre circulación o movilidad por el único corredor humanitario con que cuenta en este momento esta parte del país ante el bloqueo de la vía panamericana”.

Con relación al restablecimiento del orden público en esa zona del país, el auto señala: "en este caso la autoridad pública, representada por la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ejército Nacional y Policía Nacional, así como los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Piendamó y Suárez deberán de manera coordinada y de acuerdo a sus competencias constitucionales y legales garantizar la libre circulación por esa vía, incluido su adecuado mantenimiento, hasta tanto se resuelva la situación de bloqueo de la vía panamericana”.

Este viernes la autoridad indígena se reunirá nuevamente con una comisión del Gobierno Nacional, para entablar una negociación que permita el diálogo directo entre presidente Iván Duque y los indígenas.