Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Jericó se realizó el debate por la minería en Quebradona

En Jericó se realizó el debate por la minería en Quebradona

Jericó llevó a cabo el encuentro de discusión por la actividad minera en este municipio del Suroeste antioqueño.

Ambientalistas desean proteger la biodiversidad de las montañas de Quebradona y; por otro lado, otras personas defienden la idea de que la mina generaría un progreso comercial. 

Te puede interesar: Los alumbrados navideños de Medellín sí se encenderán hoy domingo, 15 de enero

En Jericó se reunió el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, con los habitantes de este lugar a discutir un tema de preocupación general: las posibles consecuencias ambientales y social del proyecto de extracción de cobre llamado Quebradona y que pretende llevar a cabo la Anglo Gold Ashanti. 

Gustavo Petro, se refirió así en su declaración:

"por eso, le pedí a la ministra de Energía que enfocara la exploración minera alrededor de las materias primas fundamentales, para que Colombia pueda ser un enorme generador de energías limpias, quizá exportarlas si se puede, ser potencia de vida desde ese punto de vista. Cambiar en un tránsito que algunos quisieran que fuera muy largo, creo que los cronómetros de la humanidad aceleran, esa energía sucia que exportamos de combustibles fósiles sean energías limpias".

Esta mina explotará sobre todo cobre, material fundamental para la producción de energías limpias; pero también extraerá oro y plata en un mínimo porcentaje. El total de extracción serían 20 millones de toneladas de minerales, proyectadas a 21 años de trabajo.

El proyecto está en una fase de prefactibilidad, pues la ANLA aún no le ha concedido la licencia ambiental. 

Carlos Augusto Giraldo, exalcalde y miembro de la Veeduría para el uso y preservación de los recursos naturales de Jericó,

"el mundo técnico y tecnológico ha evolucionado, ahora se hacen muchos proyectos de intervención humana con impactos ambientales mínimos. La minería que está proponiendo la minera en Jericó es de impactos casi inexistentes porque está en los estándares internacionales de protección ambiental".

Aunque el Gobierno dice que se encuentra a favor de la política que privilegia el agua, para que Jericó sea un distrito agrícola y ecológico, otros dirigentes del Suroeste apuntan a que esta es una actividad que de manera responsable puede ayudar al progreso sostenible. 

Puedes leer también: Así se encuentra la situación por mal estado de las vías en el sur del país

En Jericó se realizó el debate por la minería en Quebradona