Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así se encuentra la situación por mal estado de las vías en el sur del país

Así se encuentra la situación por mal estado de las vías en el sur del país

Luego de cinco días del deslizamiento en Rosas, Cauca, salir y entrar hacia el sur del país se ha convertido en un gran reto.

Cortesía: Juliana Aza

Al menos cuatro meses tardarán los trabajos de restauración de la vía panamericana, pero ¿qué otras alternativas han tenido que tomar los viajeros?

Te puede interesar: Alerta en La Pintada por represamiento del río Poso

En la madrugada del 9 de enero, un deslizamiento de tierra afectó a las veredas Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro, Altos de las Yerbas, La Laja y, de paso, taponó la vía Panamericana, en jurisdicción de Rosas, Cauca; perjudicando aún más la movilidad en el sur del país. El presidente Gustavo Petro realizó una visita al lugar, el pasado 12 de enero.

"No es posible vivir más allí, los niveles de riesgo son muy altos, si no pasa nada, ahora pasará mañana, dentro de algún tiempo. Lo que se impone es la reubicación de las familias afectadas, de familias campesinas y que allí no solo tenían su vivienda, sino su forma de sobrevivir, de producción, su sustento", afirmó Petro.

La historia de casi 300 familias afectadas es que perdieron todo y su vida estuvo en riesgo. Además, el taponamiento de la vía ha obligado a las personas que quieren salir y entrar hacia el sur, a tomar vías alternas. Mientras se adelantan los trabajos de remoción de escombros,

"Tenemos una solución a un mes, provisional, a un mes, en un mes hay que mantener para la gente que quedó del otro lado, unas medidas de urgencia, hay un puente aéreo que hay que evaluar cómo está funcionando. Hay unas posibilidades para que dentro de un mes entre el transporte de carga pesada podemos utilizar en unas vías, en unos caminos veredales que debemos adecuar para que pasen tractomulas", comentó el mandatario. 

El trayecto que deben recorrer entre Pasto - Mocoa - Popayán se está tardando alrededor de 30 horas, debido a la peligrosidad de la vía, pues no es pavimentada y también muy estrecha, por lo que solo alcanza un vehículo. El mapa arroja un tiempo estimado de 10 horas, tiempo que se complica por la gran afluencia de autos.

Otra de las vías alternas del sur del país, es la de Bolívar hacia Almaguer, pero el mal estado de la vía también ha sido uno de los retrasos en la movilidad. Sin embargo, con el corredor aéreo que habilitó la Aerocivil los viajeros pueden viajar en ruta de avión desde Ipiales hasta Cali o desde Pasto hasta Popayán en precio normal y sin recargo de impuestos.

Frente a las dificultades de movilidad, así lidian las comunidades del sur del país

Jorge Aza, Docente de la Institución Educativa Santa Teresita, "hay mucha gente que no tiene nada en el otro lado, porque es imposible pasar a las veredas de Párraga, Loma abajo, de todas esas veredas que quedan hacia el sur, no hay comunicarse, lo están haciendo mediante una tarabita que es el único medio, el cual le ha hecho llegar la gente comida al otro lado a Párraga. Entonces desde ya la situación es muy grave".

Video cortesía: Habitantes de Rosas, Cauca, sur del país. 

Las 920 familias que hasta el momento están caracterizadas como damnificadas reciben albergue en la Institución Educativa Santa Teresita, de Rosas, donde se les brinda hospedaje, alimentación y acompañamiento social.

Puedes leer también: Derrame de ACPM causó varios accidentes en la variante Las Palmas

Así se registra la movilidad hacia el sur del país