Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Japón utiliza el papel higiénico como estrategia para prevenir el suicidio juvenil

Japón utiliza el papel higiénico como estrategia para prevenir el suicidio juvenil

Japón utiliza el papel higiénico como estrategia para prevenir el suicidio juvenil

La pandemia afectó profundamente la salud mental de las personas y a hoy, los países que salieron de los confinamientos estrictos sienten en sus ciudadanos las consecuencias de esta problemática.

Según un informe científico de la Organización Mundial de la Salud OMS, sobre las repercusiones de la pandemia en al salud mental, los casos de trastorno depresivo mayor (TDM) aumentaron 27,6% en todo el mundo en 2020, y los trastornos de ansiedad (TA) un 25,5%.

Estos trastornos aumentaron en países donde la movilidad fue menor para sus habitantes y hubo una mayor infección por coronavirus.

Situación que se ha tornado delicada, pues el mismo estudio revela datos sobre el comportamiento autolesivo y suicida con el impacto de la pandemia. Entre los países donde aumentó el suicidio se encuentra Japón, con una mayor prevalencia en mujeres jóvenes, niños y adolescentes.

Por eso, varias universidades en Japón se unieron en una innovadora estrategia para prevenir el suicidio en los jóvenes. Se trata de imprimir mensajes tranquilizantes en el papel higiénico.

Frases como "Estimado, que pasas días difíciles y pretendes que todo va bien", se lee en los rollos de papel blanco, y continúa, "No es necesario que nos lo expliques todo... pero ¿por qué no un poquito?", fueron escritas por un especialista en salud mental. Adicional a las frases, sobre el papel higiénico también aparecen impresos números de teléfono de prevención del suicidio y hasta imágenes relajantes con gatos.

Las autoridades de Yamanashi, al oeste de Tokio, distribuyeron el mes pasado 6.000 rollos de este tipo en las 12 universidades locales.

Esto explicó el lunes a la AFP un responsable del departamento, Kenichi Miyazawa, "Estás solo en los baños. Sentimos que es en esos momentos que las ideas angustiantes pueden venir a la cabeza".

También le puede interesar: Conozca algunos factores protectores de la salud mental