Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Conozca algunos factores protectores de la salud mental

Conozca algunos factores protectores de la salud mental

Conozca algunos factores protectores de la salud mental

Tras la pandemia, la salud mental se convirtió en un tema recurrente de consulta en los hospitales. Esto debido a las secuelas del confinamiento y las preocupaciones de afrontar la “nueva realidad”. Aquí les contamos factores protectores que pueden tener en cuenta para cuidar de su salud mental. 

Te puede interesar: Imagen positiva de Gustavo Petro alcanza el 61% antes de llegar a 100 días de gobierno

La salud integral se conforma no solo por el aspecto físico. Se compone también del bienestar mental y espiritual. Por esto, hablar del tema de salud mental es más frecuente por estos días y su atención es priorizada en los sistemas de salud.

¿Cuáles son los factores protectores de la salud mental?

Para Natalia Piedrahita, residente de psiquiatría de la Faculta de Medicina UdeA, son: "tener una red de apoyo social, tener unas buenas relaciones familiares, tener un hobby, tener alguna actividad placentera que te guste hacer, hacer deporte regularmente, tener una buena alimentación, hacer parte del sistema educativo, tener una red de amigos".

¿Y cuándo la salud mental no se encuentra bien, qué debes hacer?

"Cuando estemos pasando por situaciones difíciles, cuando sintamos que la familia, los amigos, las cosas que antes disfrutábamos hacer ya no son suficientes, o no nos sentimos en confianza para contarles a esa red de apoyo que algo malo nos está sucediendo o no nos sentimos bien, que se están pasando por nuestra mente ideas negativas o incluso pensamientos de muerte es el momento para consultar", comenta Natalia.

Consulta que se puede realizar a través de un médico general, servicio de psicología y/o psiquiatría dependiendo de las necesidades de cada persona. 

Lo esencial del cuidado de la salud mental es aceptar cuándo hay síntomas y factores que prenden las alarmas, por eso, no trate de minimizar el problema y enfréntelo con ayuda profesional. 

Puedes leer también: Inician socializaciones para simulacros de evacuación en municipios aguas abajo de Hidroituango

Conozca algunos factores protectores de la salud mental

 

Más Leído

Más Reciente