Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"En la Piel del Jaguar" estrategia de MinAmbiente para la protección de esta especie

“En la piel del Jaguar” es la nueva campaña, adelantada, por el  Ministerio de Medio Ambiente,  para la protección de esta especie en todos los territorios en donde habita y hacer pedagogía de su cuidado e importancia para los ecosistemas. 

En Colombia, se estima que  sólo habitan 16 mil ejemplares del Jaguar, situación que preocupa a las autoridades ambientales debido a la importancia de este felino para el ecosistema y las comunidades ancestrales de todo el corredor de Los Andes. Por eso, el ministerio de  Medio Ambiente, puso en marcha una estrategia de cuidado para esta especie.

"El campesinado  o las comunidades que entiendan  que pueda haber uno de estos  individuos en su territorio,  tengan asesoría y sepan que tienen acompañamiento del Sistema Nacional Ambiental, que pueden comunicarse para entender cómo precisamente abordar el problema y no  tomar el problema en sus propias manos." Señaló Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente. 

A través de las líneas  3102213891 y  3133463676, los campesinos y comunidades pueden tener asesoría por parte del   sistema Nacional Ambiental para el manejo y atención de estos felinos. Cazarlos es un delito ambiental.

 

Precisó la ministra que "Abogamos más por la educación y por la prevención, pero el Ministerio de Medio Ambiente, en el caso de  Ituango, ya se ha  hecho parte en el proceso penal  como víctima,  buscando precisamente  el resarcimiento  de ese hecho  y lo hará en otros casos  en lo que esto ocurra." 

También le puede interesar: [Video] Matan a jaguar en verada del norte de Antioquia

 

Paralelo a este proceso de asesoría y acompañamiento, con los carabineros de la Policía y organizaciones sociales dedicadas al cuidado del medio ambiente se firmó el pacto nacional por la protección y coexistencia con el jaguar.

"Desarrollo responsable con educación ambiental  y estamos llegando a colegios, a niños, niñas y adolescentes precisamente enseñándoles sobre la protección de nuestro Jaguar, esta actividad ya la desplegamos en todo el territorio nacional, estamos enfocando esta estrategia principalmente en los territorios donde habita esta especie."  Inidicó el Coronel William Castaño, Director  de Carabineros y Protección Ambiental. 

También le puede interesar: Los municipios de Antioquia con presencia de jaguares

Dentro de los objetivos de este programa está la restauración ecológica de los ecosistemas. 

"En la Piel del Jaguar" estrategia del Min ambiente para la protección de esta especie