El ITM creó un dispositivo intranasal para combatir la contaminación del aire. Este se adapta a las características del usuario, no afecta su estética y los filtros se pueden cambiar mensualmente, con el fin de no respirar partículas dañinas.
#NoticiasITM ¡El ITM crea dispositivo intranasal para combatir la contaminación del aire! pic.twitter.com/pRTsys30yb
— Institución Universitaria (@institucion) March 13, 2024
El propósito principal de Aireo es proteger a las personas de los efectos nocivos que tiene la contaminación del aire, sobre todo, en Medellín y el Valle de Aburrá, donde varía constantemente la calidad del aire. El dispositivo es reutilizable y se adapta al contorno interno de la fosa nasal.
Eliana Zapata, docente investigadora del departamento de diseño del ITM, explicó que "básicamente funciona con dos carcasas pequeñas que se adhieren en las fosas nasales de una manera ergonómica sujetándola con un pequeño puente de sujeción que permite que se quede acomodada dentro de la nariz. Las carcasas se pueden separar y dentro de ellas hay tres niveles de filtración que permiten captar todas esas partículas dañinas que ingresan a nuestro sistema respiratorio causando enfermedades”.
Por ser una herramienta importante para la protección de la salud pública, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente de invención a este dispositivo.
Por su parte, Erika Solange Imbett, jefe del Departamento de Diseño de la institución, comentó que "los grupos de investigación y los semilleros de investigación, deben tener un acercamiento y máxime cuando se hace en diseño industrial a temas de innovación que mejoren la calidad de vida de los habitantes y nuestro dispositivo tiene esa particularidad”.
Otro de los propósitos del proyecto es disminuir el uso de las mascarillas o tapabocas, pues estas no protegen del todo de las micropartículas contaminantes.
Visite además: