Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Itagüí avanza en las obras de prevención frente a las lluvias

Itagüí avanza en las obras de prevención frente a las lluvias

Foto: Alcaldía de Itagüí

Con el objetivo de mitigar los riesgos que pueden generarse en las futuras temporadas de lluvias, el municipio de Itagüí adelanta diferentes obras de infraestructura en la quebrada Doña María, afluente que atraviesa gran parte de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

Según esta administración, ya se han entregado algunas obras y otras avanzan hasta en un 40% de su ejecución. A través de 28 frentes de trabajo, se busca mitigar los riesgos en diferentes afluentes de este municipio.

La alcaldía de José Fernando Escobar menciona que se ha realizado una inversión histórica en obras de mitigación y prevención del riesgo por desastres naturales ocasionados por las lluvias. Uno de los casos es el barrio Villa Lía, en el que ya se construye un canal de 150 metros lineales, de unos 1.2 metros de alto, con el fin de encauzar en mayor medida la quebrada Villa Lía y su encuentro con la quebrada Doña María.

Itagui

Lucas Espinosa, subsecretario de Gestión del Riesgo de Itagüí, aseguró:

Algunos de nuestros frentes ya han sido terminados y entregados a la comunidad, en otros vamos en un buen porcentaje de avance, estamos buscando que nuestra ciudadanía esté tranquila por cualquier efecto o amenaza natural que se nos presente en nuestra ciudad.

Los habitantes de este municipio se mantienen expectantes frente a los trabajos que se vienen desarrollando desde el año pasado.

Nubia Gaviria, habitante de Itagüí, afirmó:

Anteriormente era un peligro para todo este sector, para los barrios aledaños. Pero sí se trabaja bien y son ordenados, aunque siempre se me mucho taco y lo demás, pero sí se ha visto el buen trabajo que están desempeñando.

Nubia

Nubia Gaviria, habitante de Itagüí

Muros de contención, canales de recolección de aguas y estabilización de taludes hacen parte de los 28 frentes de trabajo que en este momento adelanta el contratista en ese municipio, obras con las que se pretende mitigar el riesgo por la temporada de lluvias que, según el IDEAM, volvería a afectar el Valle de Aburrá durante el segundo trimestre de 2023.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres interviene las quebradas La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, a través de obras de estabilización y limpieza de los cauces que prevengan posibles crecientes súbitas de estos afluentes.

Itagüí avanza en las obras de prevención frente a las lluvias

También le puede interesar: