A través de un modelo computacional epidemiológico, investigadores de la Universidad de Medellín analizarán la relación que tendría la movilidad humana y la propagación de la malaria en el Chocó, tendiendo en cuenta que en la región Pacífica de Colombia se presenta el 60 % de los casos de malaria.
"Se van a utilizar primero los datos reales de las infecciones, esos datos reales los suministra el INS, también tenemos que extraer datos de movilidad de la gente y la vamos a extraer primero de datos de celulares de GPS, con esos datos vamos a implementar un modelo teórico de cómo se mueve la gente", expuso Luis Eduardo Olmos, Docente Facultad de Ciencias UdeMedellín.
Podría interesarle: Quema de material vegetal incrementa los niveles de contaminación: Universidad de Medellín
Los investigadores también se podrán en contacto con las empresas de transporte fluvial para conocer el comportamiento de los traslados de las personas que pueda aportar al modelo de movilidad.
"La temperatura en lugares que antes eran fríos ahora es caliente, entonces esta epidemia que antes estaban relacionadas con la selva se van a salir de sus áreas habituales y van a llegar a la ciudad, entonces nos estamos preparando para el futuro", explicó Luis Eduardo Olmos, Docente Facultad de Ciencias UdeMedellín.
Se estima que por año pueden aparecer entre 50.000 a 100.000 casos de malaria.