Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Investigadores de Valencia desarrollan una aplicación para móvil que define el estilo de conducción

Valencia, 21 dic (EFE).- Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes, denominada "Driving Styles", que define el estilo de conducción, de modo que permite detectar y corregir los malos hábitos al volante.

El sistema, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa, clasifica el estilo de cada conductor como "tranquilo", "normal" o "agresivo".

Los investigadores del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la UPV Carlos Tavares, Juan Carlos Cano y Javier Meseguer han desarrollado este proyecto, en el que han trabajado cerca de año y medio.

"Driving Styles" está disponible para descargar, de forma gratuita, en teléfonos móviles que empleen la plataforma Android, aunque requiere la adquisición de un dispositivo "OBD-II", el utilizado por los mecánicos para controlar el esfuerzo del motor, y que los usuarios se registren en la web de la aplicación.

El "OBD-II" instalado en el coche recopila los datos de velocidad, aceleración y revoluciones por minuto del motor y los transmite por "bluetooth" al teléfono móvil, que muestra gráficas sobre estos parámetros ya en el instante.

Cuando el usuario sube los datos de su ruta a la web de la aplicación (www.drivingstyles.info), donde el sistema detecta las coordenadas GPS de su recorrido y caracteriza el tipo de vía por la que ha circulado en cada tramo, puede analizar su estilo de conducción, ha explicado Carlos Tavares, responsable del proyecto.

De este modo, el consumidor puede acceder a las estadísticas de velocidad, aceleración y revoluciones por minuto de su ruta en total o por tramos, según si transita por vía urbana, interurbana o autopista, y a un diagnóstico de su estilo de conducción, así como compararlo con el de otros conductores.

El objetivo de esta aplicación, ha asegurado Tavares, es que los conductores se "conciencien" de su forma de circular, para poder así corregirlos y evitar aquellos comportamientos relacionados con una mayor peligrosidad al volante y un mayor consumo de combustible.

Además, este proyecto puede servir a las compañías aseguradoras para "ofrecer rebajas en la anualidad del seguro de automóvil a los conductores" que arriesgan menos, ha añadido Tavares.

Pese a que, según el investigador de la UPV, este sistema ofrece una mayor fiabilidad que el empleado actualmente, que se basa en el número de accidentes, ninguna empresa ha contactado con los responsables para interesarse "de momento" por él, según Tavares.

En las más de 200 descargas que ha tenido la aplicación hasta hoy, los investigadores han verificado que no existe un "conductor tipo", sino que el estilo de conducción "depende de la edad", ha afirmado Tavares, quien ha añadido que los jóvenes "tienen tendencia a ser relativamente agresivos".