Luego de que el Consejo de Estado admitiera la demanda contra ocho congresistas antioqueños por donar a la “vaca” por las vías, el gobernador Andrés Julián Rendón anunció que devolverá esos aportes.
“Con el ánimo de no afectar, de involucrarlos en ningún problema judicial respetando a nuestras autoridades quiero decirles que vamos a proceder a regresarles los recursos que ellos, genuinamente, donaron a la vaca”, dijo el mandatario.
Los expertos coinciden con la Gobernación de Antioquia en que los congresistas no han violado el régimen de inhabilidades porque el contrato de donación es para el Estado, en este caso proyectos 4g.
Sin embargo, aclaran que si el Consejo de Estado y después la Procuraduría identifican alguna falta, devolver el dinero no exonera el proceso ya adelantado.
“El hecho de haber donado ya daría una comprobación de la ocurrencia de unos hechos, que eso esté justificado, que sea sancionable o no eso es otra discusión, pero no es, digamos, la solución más afortunada decir vamos a devolverlo”, explicó Mario Alfonso Álvarez, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Medellín.
La vaca ya ha recaudado más de 4.600 millones de pesos.
Otras noticias: