Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué pasará con el Túnel del Toyo? Gobernador de Antioquia dice que siguen embolatados los recursos

¿Qué pasará con el Túnel del Toyo? Gobernador de Antioquia dice que siguen embolatados los recursos

No para el debate por el futuro del Túnel del Toyo. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que siguen embolatados los $650.000 millones que faltan de la Nación.

“Asistí al Congreso de la República para defender los proyectos viales de Colombia que pasan por Antioquia. De la exposición del @MinTransporteCo concluyo que, no solo siguen embolatados los $650 mil millones que requiere la vía al mar, sino que ahora nos quieren quitar el peaje que nos habían entregado en diciembre de 2022. La vaca sigue”, indicó el mandatario departamental.

En mesa técnica junto a la Contraloría, la Gobernación de Antioquia y el Invías se comprometieron a entregar un plan de acción para el compromiso de los recursos que faltan para culminar el Túnel del Toyo.

“Nos pidió tanto a la Gobernación como al Invías que hiciéramos cada uno por separado un plan de acción para entregarlo en 15 días y decirles cómo es que se va a terminar la obra, con qué recursos”, explicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura.

El objetivo es cumplir con el cronograma de obra, pues, el tramo 1 a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín se entregará en el segundo semestre de este año.
En caso de no girarse los recursos generará un proceso de responsabilidad fiscal por alrededor de 2 billones de pesos.

En el Congreso, el ministro de Transporte, William Camargo, agradeció y celebró que la Contraloría permitiera acelerar una conversación que estaba en curso.

“Asumimos que con el manejo del peaje, que consideró Antioquia utilizar de manera similar, pueda la Nación financiar el restante que nos hace falta, una parte, lo otro lo estamos explorando a través de mecanismos de valorización y nos encargamos del mantenimiento y la operación”, señaló Camargo.

Durante el debate de control político en la Cámara de Representantes, miembros de la bancada antioqueña pidieron al Gobierno nacional acelerar la solución para el desarrollo de estos proyectos. 

En los faltantes del tramo 2 restan $650.000 millones de pesos. El segundo tramo, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), va desde el municipio de Santa Fe de Antioquia hasta el empalme con el tramo 1, con una longitud aproximada de 19,4 kilómetros y contempla  13 puentes, 11 túneles y 12, 3 kilómetros de vías a cielo abierto.

Otras noticias: 

Establecimientos del Parque Lleras podrán operar hasta las 2:00 a.m. y 3:00 a.m.

Volvió el helicóptero de Las Delicias, emblemático atractivo turístico de Rionegro

¿Qué pasará con el Túnel del Toyo? Gobernador de Antioquia dice que siguen embolatados los recursos