Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Instituto Nacional de Salud inició vigilancia a lesiones con pólvora en el país

Instituto Nacional de Salud inició vigilancia a lesiones con pólvora en el país

Instituto Nacional de Salud inició vigilancia a lesiones con pólvora en el país

El Instituto Nacional de Salud -INS-, anunció que a partir del jueves primero de diciembre, se dio inicio a la vigilancia intensificada de lesionados con pólvora en el país, pues apenas van dos días del mes de diciembre y ya se reportaron nueve personas quemadas.

Lea también: Habitantes de la comuna 1 reciben natilla y buñuelo para empezar las fiestas de Navidad

El reporte evidencia las regiones del país donde se registran los quemados con pólvora, y con base en esta información, cada autoridad activará la ruta de atención para la protección de los niños y niñas afectadas.

La situación es alarmante sobre todo para Antioquia, pues de los nueve lesionados que registra el país, seis de ellos son del departamento, por lo que el Instituto Nacional de Salud insiste en el llamado a celebrar sin pólvora.

“La indicación y la sugerencia para todas las personas, es no utilizar pólvora y menos con los menores, muchas veces juegan, utilizan los juegos pirotécnicos, y al otro día esos elementos que quedan en la calle los manipulan los niños pequeños, se lo echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal", expresó Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud.

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, el país superó los mil casos, cifra que no se registraban en Colombia desde el periodo de vigilancia intensificada 2011-2012 con 1.006 casos.

Le puede interesar:

 

Instituto Nacional de Salud inició vigilancia a lesiones con pólvora en el país