Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nuestra Cámara Ambulante visitó el instituto de formación Los Álamos

Un instituto de formación y capacitación esta cambiando la forma de atender personas con discapacidad en Medellín e Itagüí. Se llama Los Álamos y esta instaurando el programa “Vida en Comunidad” que reúne 6 personas de esta población en una misma vivienda ubicada en zona residencial. Nuestra Cámara Ambulante los visitó y aquí les contamos la historia.

“Vida en comunidad” es un modelo de atención que se aplica en España y que desde hace unas semanas es operado por el Instituto de Capacitación Los Álamos y que consiste en una nueva forma de atender personas con discapacidad en Itagüí y Medellín.

Docentes y beneficiados coinciden que están transformando los internados, que antes eran lugares apartados de las comunidades y donde se aislaba a la población impactada y que hoy se convirtieron en hogares residenciales donde 6 personas con discapacidad conviven y aprenden de sus propios procesos de vida, de sus terapias y de la comunidad barrial que tienen como vecinos.

Los nuevos internados están en barrios y zonas comunitarias, son hogares limpios, amenos y donde las personas con discapacidad cumplen tareas de familia y que se han ganado la confianza y compañía de los vecinos.

Los Álamos tiene actualmente 5 viviendas donde habitan 27 personas con discapacidad que interactúan con sus nuevos amigos del barrio donde viven y que busca.