Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Inició la negociación del salario mínimo para el año 2020

Inició la negociación del salario mínimo para el año 2020

Foto cortesía

Hoy inicia oficialmente la negociación para definir el salario mínimo del 2020. Noticias Telemedellín consultó con representantes de los empresarios, cuál sería el aumento ideal y cómo podría incidir el actual panorama de manifestaciones en el país.

Históricamente la negociación del salario mínimo en Colombia ha sido compleja, pero este año podría ser aún más difícil por la coyuntura social.

Con este escenario empresarios, centrales sindicales y líderes trabajadores se sientan por primera vez para comenzar a destapar las cartas sobre el que debería ser el salario mínimo para 2020.

Actualmente la inflación del país, medida por el índice de precios al consumo, se acerca al 3,8 %. De acuerdo con la ANDI, de mantenerse en este porcentaje, el salario mínimo podría tener un aumento cercano al 4 %.

La negociación del mínimo en Colombia, por primera vez se da con un dólar disparado y que ha llegado a niveles de 3.500 pesos, factor que se le suma al paro nacional. Para algunos expertos esta situación está lejos de incidir en el reajuste.

El Ministerio del Trabajo y la mesa de concertación laboral tendrán hasta el 30 de este mes para llegar a un acuerdo, de lo contrario el salario mínimo que actualmente es de 828.116 pesos, será fijado por decreto.