Estamos a pocos días de que se cumpla el plazo extendido de la medida de seguimiento especial que fue otorgado hace tres meses para Savia Salud EPS, tiempo en el cual la entidad adelantó un plan especial para garantizar la atención de los usuarios, pero los temas financieros aún no mejoran.
Aunque estamos a dos semanas cumplirse el plazo establecido por la Superintendencia de Salud para determinar cuál será el futuro de la EPS mixta de los antioqueños, desde el Gobierno Nacional aún no hay ningún indicio de cuál será la decisión.
“Hay tres opciones tres posibilidades jurídicas que podrían darse, en la primera la liquidación de Savia Salud como EPS, en la segunda una intervención administrativa, con esto continuaría la IPS administrada por la Superintendencia y la tercera es la prórroga, que si se diera cualquiera de las dos anteriores, podría ser por más de seis meses o un año mientras sea la reforma", afirmó Lina Bustamante, gerente de Savia Salud.
Durante estos tres meses, Savia Salud ha prestado sus servicios a los usuarios pese a las dificultades financieras que han provocado aspectos como el movimiento de cirugías y otros procedimientos que por cuenta de la situación no se han podido atender en los tiempos establecidos.
“Hemos tenido cierres de algunos prestadores por programación muy espaciadas de algunas cirugías y atenciones pero también afectados por flujo de caja por unos cobros coactivos que nos están haciendo hospitales públicos que no son procedentes que tienen algunas irregulares y temas jurídicos”, añadió Lina Bustamante, gerente de Savia Salud.
De liquidarse la EPS en los próximos días, los cerca de 2 millones de usuarios que tiene la EPS serían redistribuidos en otras entidades de salud acorde con la normatividad como Sura y nueva EPS. Lo que terminaría por colapsar esas EPS.
Savia Salud recibirá respuesta el 27 de enero
También le puede interesar: Savia Salud insiste en la capitalización de la EPS