25 agosto, 2026 Valle de Aburrá

Hoy será la audiencia de imputación de cargos contra Miguel Quintero por presunta corrupción

Noticia por: Marisol Valdés
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Este martes, Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, y tres personas más serán imputados por un presunto caso de corrupción relacionado con un contrato millonario de los Bomberos de Itagüí y el Área Metropolitana. La Fiscalía, que ha encontrado pruebas que vinculan a Quintero con el entramado, solicitará medida de aseguramiento. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que las evidencias son contundentes y que los implicados deben enfrentar la justicia por el robo a la ciudad. Se estima que a través de seis contratos, se habrían desviado 2.000 millones de pesos, aproximadamente el 15% del total.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Este martes serán imputados Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, y tres personas más por el presunto entramado de corrupción en el millonario contrato de los Bomberos de Itagüí y el Área Metropolitana.

En contexto: "Lamento profundamente las consecuencias": El arrepentimiento del primer condenado por corrupción en pasada administración del Área Metropolitana

Al respecto de esta diligencia judicial que será a las 2 de la tarde se pronunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

"Las pruebas son contundentes. Deben ir a la cárcel por el mega robo que le hicieron a Medellín.
Hoy es la audiencia de imputación contra Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero. La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento".

¿Por qué Miguel Quintero está aquí?

En entrevista con Noticias Telemedellín, Juan David Giraldo, veedor ciudadano, explicó el papel del hermano del exalcalde en el presunto entramado de corrupción.

Vea también: Más de 100 indígenas Embera Katío llegaron desplazados de Chocó en la madrugada de este martes: ya son atendidos

Tenemos una situación particular, porque la denuncia de Todos por Medellín no incluía a Miguel Quintero. Fue la Fiscalía la que encontró elementos que lo vinculan con estos hechos.

¿Qué papel jugaba? Se había construido una especie de estructura en la que cada persona cumplía una función: unos aportaban la competencia para contratar; otros, el poder de contratación; otro, la ejecución del contrato; otro, la influencia para lograr que el contrato fuera adjudicado; y otro establecía la ruta para sacar el dinero.

Es así como vemos que, a través de estos seis contratos, por un valor de 17.000 millones de pesos, se habrían obtenido 2.000 millones de pesos, una cifra que no es menor y que representa cerca del 15 % del valor total de los contratos.