Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Huracán IAN azota a la Florida EE.UU.

Luego de su paso por Cuba, el huracán IAN tocó tierra en la costa suroeste de la Florida, EE.UU, cerca a Cayo Costa. Los vientos huracanados alcanzaron los 240 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) del país norteamericano.

Huracán IAN azota a la Florida EE.UU.

El huracán, que se encuentra en categoría 4 próximo a llegar a su máximo nivel (categoría 5), y se reporta según el NHC como un evento de "catastróficas" marejadas, vientos e inundaciones. De hecho, 1 millón de personas en el estado de la Florida se encuentran sin suministro de energía, de acuerdo con el último reporte de PowerOutage, encargado de registrar los cortes de energía en EE.UU.

IAN se desplaza por el centro de la Florida con vientos máximos sostenido de 205 kilómetros por hora, según reciente reporte del NHC, pero además  las marejadas ciclónicas tienen la potencialidad de llegar a las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur, donde está vigente una advertencia sobre estos eventos, según la Unidad de Marejada Ciclónica en el Centro Nacional de Huracanes (NHC Storm Surge) por su referencia en inglés.

Algunos residentes de la Florida muestran en redes sociales el impacto de estas marejadas en zonas urbanas.

Dentro de las actualizaciones hechas por organismo de emergencia como la Guardia Costera de Estados Unidos, ésta informó sobre el hundimiento de un barco de inmigrantes cubanos cerca a la costa del Golfo de México. Asimismo, una torre eólica del Programa de Monitoreo Costero de la Universidad de Florida, informó recientemente sobre vientos sostenidos de 103 kilómetros por hora, con una ráfaga de viento de 167 km/h.

También le puede interesar: (Video) Nave de la NASA impacta asteroide del tamaño de un estadio de fútbol