Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hogares colombianos de ingresos bajos impulsan el gasto en 2023

Hogares colombianos de ingresos bajos impulsan el gasto en 2023

Los hogares de ingresos bajos tienden a ser el motor del gasto en Colombia este y el otro año.

El gasto de los hogares en Colombia en el 2023 se está ajustando, según la firma de consumo Raddar, esto se debe a que en los dos años anteriores las familias se anticiparon a compras antes de que muchas categorías subieran en su precio. Aunque se evidencia caída en bienes durables como vivienda y vehículos, otros como vestuario y entretenimiento, se siguen dinamizando. 

Según Camilo Herrera, CEO de Raddar,  "los hogares en este momento quieren estar por fuera de la casa, le están metiendo al tema del entretenimiento y están buscando alta satisfacción con bajo desembolso. Hoy el mercado en muchas de las categorías están entregando la oferta de valor que los consumidores necesitan". 

Artículo relacionado: Gastos de los hogares colombianos en abril de 2023 siguió cayendo.

Y son los  ingresos medios-bajos e incluso ingresos bajos quienes están aportando significativamente a la dinámica de algunos sectores de la economía. Según la firma de consumo masivo, esto se explica en parte porque aquellas familias con ingresos altos están sintiendo el impacto de la Reforma Tributaria, además del pago del endeudamiento de los últimos años y no tuvieron aumentos salariales correspondientes al mínimo de este 2023. 

Por su parte, las empresas tienen como reto entender las necesidades, mecanismos de pago y cómo llegar a esa población del país. Muchas han encontrado resultados en los programas de fidelización. 

Informe gasto de los hogares en abril 2023.

Las personas de ingresos medios, no necesariamente se entienden como aquellos que pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos. Son una población que crece más en Colombia, tuvieron incremento en el salario mínimo y comenzarán a recibir subsidios del gobierno. Esto los hace ser motor de gasto en el país.

Ver también: Asobancaria respalda solicitud del presidente Petro al Banrep de bajar tasas de interés