Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia; Francia Márquez la vicepresidenta

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia; Francia Márquez la vicepresidenta

Foto: Archivo campaña de Gustavo Petro.

Colombia tiene hoy el primer presidente de una tendencia de izquierda de su historia. Gustavo Petro recibió el aval de la mayoría de ciudadanos, en medio de una campaña marcada por la polarización y, por decir lo menos, el odio.

Gustavo Petro, nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba) en 1960, es el primer presidente colombiano de una tendencia de izquierda, con lo que rompe una hegemonía de más de dos siglos.

Criticado, estigmatizado y señalado por muchos de sus detractores y en medio de una virulenta campaña política, hoy se erige como el nuevo presidente poniendo ante sus electores un programa que pretende solucionar muchos de los problemas sociales de los colombianos, lograr una equidad en el ingreso de todos, luchar contra la corrupción, consolidar la paz y convertir a Colombia en una potencia mundial de la paz.

Aunque nació en Córdoba terminó sus estudios en el colegio La Salle en Zipaquirá, Cundinamarca, población de la que fue personero y concejal y donde se vinculó, en 1977, al M-19, por el cual estuvo procesado y encarcelado. Es economista de la universidad Externado de Colombia.

Luego de su salida de prisión estuvo en el exilio y ese tiempo para estudiar adelantar en Europa sus estudios de maestría y doctorado, en temas relacionados con la administración pública.

Tras su desmovilización empezó una carrera política que lo llevó a ser representante a la Cámara, alcalde de Bogotá, senador de la República y candidato presidencial. en esos largos 20 años siempre le ha apostado a la paz, y la lucha contra y la parapolítica y el pleno desarrollo de la constitución de 1991.

Luego de la primera vuelta presidencial, Gustavo Petro le dio un giro importante a su campaña y quiso mostrarse como un candidato más cercano a la gente para entablar, como él dijo, un diálogo directo con la sociedad.

Ahora, su gran reto no solo será cumplir su propuesta de campaña sino unir a un país profundamente dividido.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia; Francia Márquez la vicepresidenta

Vea además: