Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gremios en desacuerdo por el proyecto de la nueva Ley Minera

Gremios en desacuerdo por el proyecto de la nueva Ley Minera

Imagen de referencia

Los gremios cuestionan el borrador del proyecto sobre la reforma al código minero presentada por el gobierno nacional, estos mencionan que el proyecto podría estimular la minería ilegal.

El Ministerio de Minas y Energía publicó el borrador del proyecto de ley para recibir comentarios sobre la reforma del código minero. Algunos empresarios del sector ya expresan sus preocupaciones y lo consideran un modelo estatista que podría reducir la exploración.

Es necesario mencionar que Colombia recibe más de 100 millones de dólares al año en inversión extranjera para el sector minero, siendo el 60% dirigido a proyectos de explotación en Antioquia.

Según la Asociación Colombiana de Minería, el proyecto de ley endurece permisos como lo son consultas previas y licencias antes de cualquier exploración. Sin embargo, no lo exige para los mineros artesanales que podrían ser aprobados por las organizaciones criminales. 

Los gremios mineros aseguran que sí tienen responsabilidades en la actividad de subsistencia y no se puede confundir con quienes hacen minería ilegal.

El borrador del proyecto de ley estará disponible para recibir comentarios hasta el 31 de marzo, cuando se terminen de ajustar todos los detalles para finalmente radicarlo en el Congreso de la República. 

Viste Además

¡Todo un orgullo! Vanessa Palacio, gerente de Telemedellín, recibe reconocimiento de la UPB

Familia en Bello denuncia el posible secuestro de uno de sus integrantes

En desacuerdo: Gremios cuestionan proyecto de ley minero