Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gobierno pagará el 50 % de la prima a trabajadores formales que ganen el mínimo

Gobierno pagará el 50 % de la prima a trabajadores formales que ganen el mínimo

Cerca de 4 millones de trabajadores en Colombia se beneficiarán con el pago del 50 % de la prima de mitad de año que será asumida por el Gobierno Nacional como medida para apoyar las pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia.

La prima corresponde a un mes de salario por año trabajado y por ley se debe pagar en junio y diciembre. Si el Gobierno Nacional subsidia la mitad de la prima de junio de un trabajador que gane un salario mínimo hoy contemplado en 877 mil pesos, quiere decir que cada empleado recibirá 220 mil pesos.

Como parte de las medidas anunciadas en las últimas horas, también se contempla permitir que las empresas que hayan perdido hasta el 20 % de sus ingresos, difieran a cuotas la prima siempre y cuando sea acordado entre empleados y trabajadores. 

El subsidio de la prima aplicará solamente para trabajadores de empresas privadas y será desembolsado antes del 30 de junio. 

El Ministerio del Trabajo también anunció que 600.000 personas que tienen sus contratos laborales suspendidos entrarán a hacer parte del programa ingreso solidario y recibirán un giro de 160.000 pesos. 

Según el Ministerio de Hacienda, en Colombia se ha destinado cerca del 10 % del PIB a la atención de la emergencia económica, 10,4 billones de pesos dirigidos a programas para proteger el empleo.