Este lunes, 21 de noviembre, es el día clave para la paz en Colombia, pues Gobierno y guerrilla del ELN reanudarán el proceso de negociación política. El equipo negociador, escogido por el presidente Gustavo Petro y los jefes de este grupo, se sentaran para llegar a un acuerdo definitivo en Caracas, Venezuela.
Uno de los principales objetivos del presidente Gustavo Petro y la propuesta bandera de su campaña es lograr la paz total para el país, por eso, su gobierno retomará las negociaciones políticas con el ELN en Caracas, tras una suspensión de casi cuatro años y luego de que Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas.
"Veo la paz total como una gran posibilidad de cierre de un capitulo histórico de violencia en Colombia", afirmó Alfonso Prada, ministro del Interior.
Cuba y Noruega también fungen como países garantes de las conversaciones. Además, se encuentran confirmadas delegaciones provenientes de Chile y España como invitados y de igual manera, se le suma el jefe adjunto de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.
"Cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones, un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el ELN es que nada se define unilateralmente y hasta tanto no se reinicie la mesa los que están siendo solicitantes para ser garantes tendrán una respuesta", manifestó Danilo Rueda, Alto comisionado para la Paz.
Como parte de los acuerdos preliminares, de las negociaciones con el ELN, el Gobierno colombiano y la Fiscalía suspendieron las órdenes de captura y extradición contra 17 de los representantes de este grupo guerrillero.
Del resultado de las conversaciones depende si el ELN recibe un estatus político a cambio de la dejación total de las armas como las extintas FARC.
Gobierno de Colombia y ELN reanudan negociaciones de paz
También le puede interesar: