Después de una reunión de 48 horas, el Gobernador de Antioquia y los ministros del Interior, Defensa y Medio Ambiente, acordaron una última mesa de diálogo en el Bajo Cauca para tratar de llegar a un acuerdo con los mineros, mesa en la que también participarán integrantes de la iglesia católica, cinco viceministros y delegados de Naciones Unidas.
Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia, expresó:
Es prácticamente la última oportunidad que tenemos de lograr una salida pacífica constructiva a esta coyuntura compleja. La destrucción de la minería ilegal del territorio y otros territorios de Antioquia es inaceptable e insostenible.
Alrededor de 300.000 colombianos están afectados por la escasez de alimentos, servicios públicos, medicamentos y suministro de gas.
Alfonso Prada, ministro del Interior, expuso:
Bajo ninguna circunstancia el gobierno va a seguir dialogando en la medida de que en el territorio no haya libertad de locomoción, haya atención humanitaria a la población, a los hospitales y podamos combatir rápidamente el hambre, mientras existan los bloqueos la posibilidad de que nosotros regresemos a la mesa es nula.
El Gobierno prometió crear un distrito minero para formalizar la minería en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueños, sin que esta siga afectando el ambiente.
Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente, explicó:
Hoy la acción de la retroexcavadora que se lleva a cabo en el Bajo Cauca moviliza casi 30 millones de metros cúbicos de tierra y pone en el río Cauca toneladas de mercurio en toda esa actividad minera que va de pequeñas hasta grandes dragones.
Ya son ocho días desde que inició la manifestación y los bloqueos viales.